Biografía

Mikel Ugarte es un cineasta y creador audiovisual nacido en Vitoria-Gasteiz en 1991. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual y cursó un Máster especializado en Dirección Cinematográfica en Londres.

Entre sus proyectos escritos y dirigidos hay más de quince cortometrajes, spots publicitarios y videoclips. Algunos de ellos han participado en festivales internacionales.

Mikel se ha especializado en la Ayudantía de Dirección y la Edición.

Como Ayudante ha realizado el curso de Ayudante de Dirección en la ECAM por Manu Calvo y ha colaborado en publicidad y cortometrajes como tal.

Como editor ostenta dos títulos oficiales de montador, de Final Cut Pro y de Avid Media Composer, aunque también domina Premiere y Davinci Resolve.

La pasión de Mikel por el cine empezó desde niño, pero no participó en su primer cortometraje hasta los 17 años. Jacobo, cuanto más grande más bobo (2008) fue su primera experiencia con el cortometraje, donde debutó como guionista y actor.

Tanto le gustó la experiencia detrás de las cámaras, que decidió formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria- Gasteiz mientras terminaba sus estudios de bachillerato, en el año 2009.

Allí adquirió sus primeros conocimientos de la historia y de la forma de hacer cine, dirigiendo sus primeros proyectos experimentales.

Un año más tarde Mikel comenzaría un nuevo reto en la Ciudad de la Luz de Alicante. Allí continuó con su formación cinematográfica al lado de los estudios de cine más grandes de Europa.

Estos años sirvieron para que Mikel se iniciara en el cortometraje, escribiendo y dirigiendo Pause (2011), obra metalingüística sobre el género slasher. Tuvo buena acogida en festivales y se emitió en televisión. En el festival Curt al Pap llegó a ser finalista. Es más, un año más tarde, Mikel pasaría por Información TV para dar una entrevista sobre la experiencia y sobre todo, para hablar del slasher.

Entrevista en La Noche en Corto.

El segundo cortometraje que dirigió en Alicante fue con mayores medios y se centró en la labor de dirección, trabajando con un amplio equipo y con un guion ajeno. La Última Película se estrenó en 2013, contando con Adán Rodríguez y Jesús del Val en los principales papeles.

Rodaje de La Última Película.

Con el trabajo de final de Licenciatura terminado, un estudio cinematográfico de 150 páginas titulado Slasher, la adolescencia según los códigos del cine de terror (2013), Mikel dio por finalizada su etapa en Alicante y continuó en busca de un nuevo reto.

Aprovechando sus conocimientos de inglés, quiso vivir una nueva experiencia relacionada con la industria del cine, pero esta vez en el extranjero. Su siguiente parada fue Londres, en la MET Film School. Allí compartió lugar de trabajo con reconocidos directores internacionales como Simon Shore o Robert Bierman.

Junto con los estudios, siguió experimentando en el cortometraje con Dead Curious (2014) y El Señor (2014).

Después dirigió su primer spot publicitario para una App de transporte público de Londres, con Kate has Time Now (2014).

Su cortometraje final antes de graduarse fue Dreams of a Boogeyman, una nueva y por ahora última incursión de Mikel en el slasher que no se estrenó en festivales hasta 2016.

Fotograma de Dreams of a Boogeyman.

Entre sus proyectos futuros, aún está por ver la luz su último cortometraje Cuando el Sueño Termina (2018) rodada en Londres, con actores británicos y con una historia dramática sobre los viajes temporales hacia el pasado y el futuro.

Fotograma de Cuando el sueño termina.

Su último proyecto es un videoclip rodado para el grupo Sustrajah Band de Lekeitio, que también verá la luz en 2018. El nombre del tema es Iluntasuna (Oscuridad).

Momento del rodaje del videoclip Iluntasuna, de Sustrajah Band.